El área de operaciones es la encargada de planificar, administrar y coordinar actividades de movilidad en la ciudad a través de la operación de los sistemas tecnológicos dispuestos para el control de la operación del SETP en la ciudad de Pasto. A través de estas actividades se gestionan los recursos que permiten la articulación entre el sistema semafórico, coordinado por la Secretaria de Tránsito y Transporte de Pasto y el Sistema de Gestión y Control de Flota encargado de proveer los servicios sobre las diferentes rutas del sistema de transporte en la ciudad.
El Centro de Gestión de Movilidad es un espacio destinado para llevar a cabo las actividades de seguimiento y control de los Sistemas Inteligentes al servicio del SETP, permitiendo con esto generar un monitoreo constante y un control del tráfico y transporte aplicados en tiempo real a la administración y gestión efectiva de las dinámicas de movilidad en la ciudad. Este espacio se encuentra ubicado en la Carrera 18 # 19-54, contiguo a las oficinas administrativas de la Secretaria de Transito y Transporte Municipal.
Actualmente la ciudad de Pasto cuenta con un sistema de semáforos centralizado y coordinado con la tecnología apropiada, para brindar mayor seguridad a todos los actores de la movilidad en la red vial de la ciudad: desde el peatón hasta quienes transitan en vehículos motorizados por la ciudad, disminuyendo tiempo de viaje, optimizando el desempeño de las vías y reorganizando la operatividad del tráfico. El proyecto de implementación de la plataforma tecnológica para el sistema semafórico fue llevado a cabo a través de la UAE SETP Avante como ente gestor del SETP de la ciudad y en la actualidad se encuentra bajo la operación de la Secretaria de Transito y Transporte Municipal de Pasto.
A partir del año 2023 y bajo la supervisión técnica, legal y financiera entre la Unidad Administrativa Especial del Sistema Estratégico de Transporte Publico - Avante y la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal se realizó la entrega formal de todo el componente tecnológico y la operación de la plataforma semafórica para que esta última, como autoridad de tránsito en el municipio, pueda ejercer el control y las adecuaciones necesarias para optimizar y mantener la operación de estos elementos para el beneficio de la ciudad de Pasto.
El Sistema de Gestión y Control de Flota, es la herramienta para la gestión integral del servicio de transporte público de pasajeros con la cual el Ente Gestor realiza el control de operación y evalúa el cumplimiento de la programación de servicios. Para la operación y regulación de este Sistema se dispone de estaciones de trabajo instaladas en las agrupaciones empresariales de transporte y en el Centro de Gestión de Movilidad de la UAE SETP Avante. El SGCF se constituye por una serie de elementos basados en tecnología de localización satelital (GPS), apoyado en un sistema de información geográfica (GIS) interconectado a través de una red de comunicaciones.
Sus objetivos específicos consisten en permitir a las agrupaciones empresariales de transporte de la ciudad optimizar el servicio de transporte público urbano colectivo a través de la gestión eficiente de los recursos a su cargo, reducción de costos operativos basados en la optimización de recursos invertidos en vehículos y servicios para cubrir la demanda de pasajeros, conocimiento real de la demanda de pasajeros para la toma de decisiones en cuanto a los modelos operacionales, comunicación en tiempo real con los buses y conductores y generación de indicadores para el seguimiento de la operación, los cuales son reportados al organismo de tránsito para ejercer los controles respectivos.
La operación de la plataforma esta centralizada en el Centro de Gestión de Movilidad, sin embargo, las empresas transportadoras cuentan con centros de control satélite que interactúan de manera particular en cada operador del sistema para permitir la correcta operación y articulación del SETP.
De acuerdo con la normatividad vigente, la regulación del transporte se realiza por parte de la autoridad de Tránsito y Transporte de la ciudad, igualmente entidades del orden Nacional pueden realizar requerimientos relacionados con la operación, como el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transportes.
Se puede realizar la solicitud respectiva ante la Secretaria de Tránsito y Transporte y/o a la UAE SETP Avante en donde será analizada de manera detallada por el área de Operaciones a fin de emitir un concepto ante la autoridad de tránsito quien es la encargada de determinar y aprobar finalmente cualquier modificación operativa sobre las rutas del sistema.
Actualmente se encuentran en operación siete (7) rutas estratégicas y dieciséis (16) rutas complementarias que están distribuidas por toda la ciudad de acuerdo con el modelo operacional vigente.
Son rutas que tienen una trayectoria directa en sentido Norte - Sur y Sur - Norte y en el sentido Oriente - Occidente y Occidente – Oriente y que hacen tránsito por un anillo central de la ciudad comprendido entre la Carrera 27 - Calle 17 - Carrera 23 - Calle 20.
Son rutas que, si bien tienen un tránsito por el centro de la ciudad, estás llegan a los diferentes puntos cardinales de la ciudad, procurando que los usuarios puedan conectarse con el centro y los sitios periféricos de la ciudad.
Así es, Avante es una entidad que desarrolla proyectos para el SETP de la ciudad y en este sentido la intervención de los componentes a su cargo, tanto a nivel de infraestructura como operativos, son transversales a las diferentes necesidades de la ciudad, lo cual permite la articulación con otras entidades de orden municipal para llevar a cabo la correcta ejecución de estos objetivos, a través de las experiencias y proyectos implementados se han establecido canales de comunicación con la mayoría de las entidades y secretarias del municipio entre las cuales se puede mencionar las Secretarias de Infraestructura, Tránsito y Transporte Municipal, Secretaría General, Espacio Público, Empresas de Servicios Públicos entre otros.
Los usuarios de transporte público comparten características similares, en las cuales se puede considerar, los patrones de viaje, el ingreso económico de los usuarios, requerimientos de accesibilidad universal y las necesidades para realizar los desplazamientos. Por esta razón, es necesario que las autoridades diseñen las soluciones para el mejoramiento del transporte público, basadas en la mejora de la experiencia del usuario final, la eficiencia, seguridad y la transparencia. En este sentido la UAE SETP Avante viene desarrollando los procesos tecnológicos a través de un sistema de recaudo centralizado que permitirá a los usuarios poder pagar el pasaje con diferentes medios electrónicos o digitales, como una tarjeta inteligente que permitirá la recarga de pasajes o también a través de los teléfonos móviles, incluso el pago con tarjeta débito o crédito.
La implementación de un sistema de recaudo centralizado permite obtener mejor eficiencia, brindando agilidad en el acceso a los medios de transporte y reduciendo tiempos de espera en el viaje, mayor seguridad, eliminando el manejo de efectivo por parte del usuario y el operador y además permite que el conductor se concentre únicamente en el manejo del vehículo, mejorando la seguridad vial del viaje, transparencia en las transacciones, asegurando que el cobro es el respectivo según tarifa y no hay posibilidades de variaciones o cobros adicionales por el servicio.